En el mes de
junio comencé la publicación del escrito Hurgando en su historia … de esta manera: Tal vez no resulte muy ameno tanto redactar como leer una cronología
donde las fechas y nombres ocupan el escenario de las letras… pero es la forma
de saber cómo se fueron entrelazando los hechos y las personas, cómo se fueron
conformando los cimientos y cuáles las metas logradas, fruto de los esfuerzos
de tanta gente que fue dejando su impronta en su caminar por esta Institución tan querida.
Esta búsqueda de datos nació con la intención de determinar el orden
temporal de los acontecimientos y de las personas que tuvieron a su cargo la
Conducción del Colegio y que fueron marcando el rumbo de su vida institucional
y de su historia.
Este escrito pretende, en principio, ser un
complemento de esa investigación ya que en él se muestra, utilizando no sólo
otra manera de presentación sino también teniendo en cuenta el tiempo
cronológico en el que trabajaron juntas, cómo se fueron modificando los Equipos
de Conducción en función de las personas que los fueron conformando y las
tareas que tenían asignadas. Tal vez sería importante remarcar que, desde que
las Hnas dejaron el ejercicio de la tarea de Representante Legal en manos de laicos, las dos personas que han
ocupado ese cargo hasta este momento, Isabel
Detzel (Junio 1994 - Mayo 2004) y Susana
Zuqui de Lazzaneo (Junio 2004 y continúa), fueron primero docentes de la casa y pasaron a integrar el Equipo de Conducción con
activa participación a través del desempeño de esta función.
Las personas en todas las Instituciones se van renovando constantemente, ya sea porque se van
jubilando, porque se hacen cargo de otras tareas, porque sus obligaciones las
llevan a otro destino… y el Equipo de Conducción del Instituto no fue ajeno a esta realidad. Es por eso que
los Equipos se fueron modificando, pero con una particularidad: nunca los
cambios en su conformación fueron por renovación de todos sus miembros y los
que comenzaban su servicio en alguno de
los cargos directivos siempre habían tenido experiencia previa en el mismo, ya
sea a través de suplencias de reemplazo por licencias de los titulares o por haber
realizado su aprendizaje en otro establecimiento de la ciudad.
En este video podrás encontrar cómo se
fueron conformando los distintos Equipos de Conducción desde el nacimiento del
Instituto hasta la fecha.
No
quisiera terminar este escrito sin remarcar que, en el Instituto
Cristo Redentor he vivido, me he formado y he participado en la dirección del
mismo, siempre a cargo de Equipos de Conducción. Fueron Equipos basados en el
conocimiento de las potencialidades y aceptación de las limitaciones y formas
de relacionarse de cada uno de sus miembros; equipos donde imperaba el respeto,
el diálogo, la tolerancia, la confianza y la ayuda mutuas; equipos donde se
tenía en claro la diferenciación de tareas y funciones de cada uno de sus
miembros y en consecuencia, sus responsabilidades, respetando la impronta
personal en la toma de decisiones derivadas de su cumplimiento; equipos
dispuestos a mantener abiertos los
canales de comunicación con todos los actores miembros de la institución;
equipos dispuestos a planificar las acciones que les permitieran utilizar todos
los recursos disponibles para acompañar a los docentes en su perfeccionamiento
permanente, no sólo para asegurar el mejoramiento de la calidad de la práctica
pedagógica, sino también para que cada uno de ellos pudiese sentirse artífice
de su crecimiento y de su participación comprometida con el proceso de
enseñanza- aprendizaje por su adhesión personal con el proyecto; equipos
dispuestos a esforzarse para crear los espacios para el estudio, la reflexión, el diálogo y la
interacción con todos los grupos de trabajo organizados en la comunidad
educativa; equipos en capacitación constante para poder dar respuestas a los
requerimientos y propuestas no sólo de los involucrados en su comunidad
educativa sino del medio en el cual el Instituto está inserto.
Sin
pretender hacer un análisis sobre el gran reto que para el funcionamiento de
los centros educativos ha sido tomar conciencia de la importancia del paso de
la dirección unipersonal al concepto y práctica del equipo directivo (para ello
están los especialistas), sí puedo decir que a las instituciones las
construimos todos los días y por eso la conducción implica y exige la toma de decisiones permanentemente tanto
en las intervenciones cotidianas como en aquellas acciones directamente relacionadas con el proyecto
institucional… y para ello nada mejor que el trabajo en equipo porque conducir
es gestionar; es determinar rumbos; es administrar; es planificar las acciones
que hagan posible que la institución transite por los caminos trazados
efectuando un trabajo de construcción y reconstrucción permanentes; es evaluar
lo realizado para efectuar las correcciones… es en definitiva lograr armonizar y optimizar tanto
la intervención de todos los actores como la utilización de los recursos de que
se disponen para lograr
ese conjunto de objetivos y acciones que cada institución se propone y que conforman su proyecto.
Todos los que alguna vez formamos parte del
Equipo de Conducción del ICR sabíamos a qué nos comprometíamos con la
aceptación de esa tarea. Sabíamos que había un proyecto institucional que
llevar a la práctica y un Ideario de los Centros Educativos de las Hermanas
Franciscanas de Gante que no sólo sería el soporte y guía de nuestras
decisiones, sino que fundamentalmente debía impregnar todo nuestro accionar.
Difícil,
compleja, pero apasionante tarea… con
aciertos y errores sé que pusimos todo nuestro empeño, primero desde las aulas y después desde la
conducción, para cumplir con el compromiso asumido… ojalá que hayamos podido
dejar en nuestro querido Instituto, no sólo las huellas de nuestros pasos sino
fundamentalmente nuestros esfuerzos reflejados en sus frutos.
María Adela Pon
Si te interesa conocer más en relación con la historia del Instituto, te sugiero otros escritos del blog como Su nacimiento, Hurgando en su historia..., Hay una palabra..., No sólo los libros cuentan la historia..., Buscando respuestas...
Si te interesa conocer más en relación con la historia del Instituto, te sugiero otros escritos del blog como Su nacimiento, Hurgando en su historia..., Hay una palabra..., No sólo los libros cuentan la historia..., Buscando respuestas...
Hola Adela!
ResponderEliminarNo sabía de la existencia de este blog. Agradezco a Carolina Solari que lo posteó en su Facebook. Soy Andrea Deshayes, te mando un beso. Voy a leer atentamente todos tus posts y comentaré en los que pueda decir algo como la gente.
Gracias!
Andrea.
Gracias Andrea por tus palabras y espero tus comentarios. Abrazo Adela
Eliminar